Se trata de catálogos centralizados que dan acceso a los catálogos individuales de una red de bibliotecas, delimitada institucional o geográficamente. Los catálogos generales suelen dar acceso tanto a los fondos físicos como a los digitalizados, pudiendo también contar con catálogo especiales para los fondos digitales.
Como todos los grandes fondos, resultan de utilidad y eficacia cuando se hacen consultas muy bien limitadas: las obras de un autor, las ediciones de una obra, las publicaciones sobre un tema preciso en un determinado periodo, etc.
Estos dos recursos bibliográficos son fruto de la colaboración del Ministerio de Cultura (en sus diferentes denominaciones) y las comunidades autónomas para la creación de un catálogo único que de acceso a las obras impresas y materiales especiales, depositados en la red de bibliotecas e instituciones españolas públicas o privadas, que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español, así como a los fondos digitales que cada una de esas bibliotecas ha producido de forma autónoma a partir de los fondos físicos en ellas custodiados. Aunque los límites cronológicos son imprecisos, los dos catálogos abarcan fondos datados entre el siglo XV y 1958.
Ambos catálogos cuentan con opciones de búsqueda sencilla y avanzada. El catálogo de la biblioteca virtual permite también la opción de búsqueda por palabras en el texto completo de los documentos. El enlace a todas las obras digitalizadas es recuperable a través del catálogo general, aunque resulte difícil encontrarlo, escondido en la información sobre los “ejemplares” disponibles de cada documento.
Es el catálogo colectivo de la red de bibliotecas universitarias españolas, lo que permite una búsqueda centralizada en los fondos bibliográficos de todas las universidades públicas del Estado.
Cuenta con opciones de búsqueda simple, avanzada y experta, por campos, incluyendo un sistema de análisis de resultados y refinamiento de la búsqueda mediante el empleo de filtros.
Proyecto europeo para la creación de un portal de acceso a los fondos conservados en una amplia y creciente red de museos, archivos y bibliotecas de todos los países de Europa, entre ellas, las bibliotecas nacionales, agrupadas durante un tiempo en el catálogo colectivo The European Library y ahora integradas en Europeana
El portal puede ser consultado a través de la página original del proyecto, o de la nueva página, sin que existan diferencias sustanciales, más allá del diseño. Tiene una opción de búsqueda sencilla y filtros, además de opciones de consulta por colecciones temáticas.
Es el mayor y mejor catálogo colectivo de bibliotecas y permite localizar ejemplares de obras conservadas en cientos de bibliotecas de todo el mundo.
La creación de un usuario registrado de forma gratuita permite acceder a todas las modalidades de búsqueda de documentos físicos y digitales, así como a su ubicación en las bibliotecas más cercanas al lugar desde el que se realiza la búsqueda. Dispone de modalidades de búsqueda sencilla y avanzada por campos.