Las bibliotecas nacionales son las principales receptoras de los depósitos legales que autorizan la edición de libros en un determinado territorio nacional, siendo así una de las formas de acceder a la producción bibliográfica de un país. Junto a esta fuente de ingresos de obras, estas bibliotecas nacieron en muchos casos a partir de grandes bibliográficas reales, institucionales o privadas, atesorando por tanto buena parte del patrimonio bibliográfico de un país. En todos los casos, estas bibliotecas completan sus fondos bibliográficos con importantes fondos iconográficos, audiovisuales, manuscritos y sonoros, también incluidos en los proyectos de digitalización. Catálogos similares a los seleccionados en esta sección pueden encontrarse en todos los pases de Europa y América, desde Portugal a Estados Unidos, por poner dos ejemplos geográficamente extremos. En el caso de España, esta misma función legal y patrimonial la cumplen las bibliotecas de las comunidades autónomas. Bibliotecas como las de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Catalunya o el País Vasco cuenta con grandes fondos, tanto físicos como digitales.
Son fondos inmensos con motores de búsqueda generalmente muy simples, lo que impide hacer búsquedas temáticas con un mínimo de precisión. Son eficaces si los términos de la búsqueda son muy precisos: las obras de un autor, las ediciones de una obra, las publicaciones sobre un tema preciso en un determinado periodo, etc.
Además de su catálogo general, la BNE cuenta con portal de acceso a la Biblioteca Digital Hispánica, que es el resultado del proyecto de digitalización de fondos iniciado en 2008 y que incluye una amplia variedad de colecciones y tipos de documentos.
Cuenta con una opción de búsqueda simple y otra de búsqueda avanzada por campos (autor, título, materia…), pudiendo filtrar por tipo de documento. Dispone también de un sistema de análisis de resultados y filtros. Los fondos digitales disponen de una modalidad de búsqueda por palabras en el texto de los documentos.
Inexcusable para cualquier trabajo que implique algún aspecto de la historia de la ciencia en España y los países de habla hispana.
Iniciado en 1997, el proyecto Gallica fue pionero en la digitalización a gran escala de fondos bibliotecarios. En la actualidad es una de las bibliotecas digitales más importantes del mundo.
El catálogo general cuenta con múltiples opciones de búsqueda, incluida la búsqueda avanzada por campos y los sistemas de análisis de resultados y filtros. Los fondos digitales pueden explorarse mediante la búsqueda de palabras en el texto completo.
Esencial para cualquier trabajo que implique algún aspecto de la historia de la ciencia en Francia y los territorios bajo su influencia política y lingüística.
Este otro ejemplo de biblioteca nacional con un ambicioso proyecto de digitalización se distingue del resto por haber seguido una orientación temática en la digitalización de los fondos, desarrollando líneas de trabajo centradas en periodos, autores, temas o tipos de documentos específicos, que han ido enriqueciendo el número y el tamaño de las diferentes colecciones digitales, algunas de orientación didáctica y divulgativa y otras dirigidas a la investigación.
Cuenta con un catálogo principal que da acceso a todas las colecciones, así como catálogos específicos para los diferentes tipos de documentos (gráficos, manuscritos, sonoros, etc). El catálogo general da acceso de forma indistinta a los fondos físicos y digitales, pudiendo filtrar los segundos o consultarlos de forma independiente a partir de la lista de colecciones.