Catálogos de museos
Los museos han sido las instituciones encargadas tradicionalmente de la preservación del patrimonio material, también el de la ciencia. Se han incluido aquí algunos ejemplos de herramientas creadas por museos y redes de museos para la consulta y la difusión de su patrimonio, seleccionadas por si interés para la historia de la ciencia. En el caso de España, las colecciones de objetos ligados a la enseñanza, la investigación o las aplicaciones tecnológicas de la ciencia se encuentran ubicadas en una heterogénea red de museos gestionados por las propias instituciones productoras (universidades, centros de investigación, institutos históricos de enseñanza secundaria, hospitales…) o por sociedades científicas y agencias de investigación estatales que han apostado por la preservación de su cultura material. La consulta del catálogo colectivo CER.ES permite comprobar el papel marginal que el patrimonio material de la ciencia todavía tiene en el conjunto del patrimonio histórico, pero también para comprobar la presencia de la ciencia, la medicina y la técnica en una parte muy importante de dicho patrimonio.
Catálogo colectivo de las colecciones conservadas en una red de más de cien museos españoles, con información detallada de las más de trescientas mil piezas descritas y fotografiadas.
Catálogo colectivo y colaborativo de instrumentos científicos conservados en centros de enseñanza secundaria, universidades y museos de medicina de la Comunidad Valenciana, Barcelona y Santa Fe (Argentina).
Catálogo colectivo de más de quinientos instrumentos científicos medievales y renacentistas conservados en una red de museos de historia de la ciencia de Oxford, Leiden, Londres y Florencia. Ofrece detalladas descripciones e imágenes de alta resolución de los instrumentos.
Es uno de los grandes museos de historia de la ciencia británicos. Creado en 1924, actualmente es un departamento más de la Universidad de Oxford, dedicado a la preservación, estudio y difusión del patrimonio material de la ciencia. Su catálogo reúne una colección de más de veinte mil instrumentos científicos desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX, además de importantes colecciones de manuscritos, imágenes y una de las principales bibliotecas de referencia para la historia de la cultura material de la ciencia. A través de su página web es posible recorrer las diferentes exposiciones virtuales y recursos didácticos, preparados a partir de los fondos conservados y que son un ejemplo de estrategias para la difusión del patrimonio.
Este antiguo conservatorio de artes y oficios es en la actualidad uno de los grandes museos de ciencia, tecnología y artes aplicadas del mundo y uno de los centros más activos en la difusión del patrimonio material de la ciencia y la técnica. Su catálogo general da acceso a una colección de más de setenta mil objetos, así como a una de las más importantes bibliotecas de referencia para la historia de las técnicas. A través de su página web es posible visitar las decenas de exposiciones temáticas, que el museo crea a partir de los fondos conservados.